- Primer paso: escribir el articulo
- Abstract: en general suele ocupar como mucho 200 palabras y debería explicar la idea general del artículo. Puede ser determinante a la hora de que el lector decida o no leer el resto del articulo.
- Manuscrito: aquí se explica el trabajo con detalle. Se divide en varias secciones, cada una con su encabezado, de manera que el lector puede seguir el desarrollo lógico del trabajo. Puede incluir una introducción, una parte teórica, suposiciones, nomenclatura, diseño experimental, técnicas, análisis de los datos y conclusiones.
- Es importante seguir el formato estándar que se nos pida en cada congreso.
Lo primero a tener en cuenta es que no se utiliza el mismo lenguaje a la hora de hablar que de escribir. Las frases muy largas no quedan bien a la hora de decirlas en voz alta ya que puede ocurrir que te quedes sin aire a la mitad. El público en general suele esperar una charla no muy larga en la que expongas tus métodos y técnicas de trabajo y en la pruebes tu conclusión. Es bueno utilizar frases simples y cortas. Las palabras y puntos clave se deben repetir de forma que se entiendan y estén presentes en la mente de los oyentes. El tono y el énfasis también son muy importantes ya que pueden hacer que captes la atención de mas o menos gente.
Las ideas difícil de explicar con palabras las podemos apoyar con dibujos y gráficas en la pantalla. La mejor técnica a la hora de realizar una presentación oral es un buen balance entre los elementos verbales y visuales.
La siguiente es una manera simple de estructurar una presentación:
- Introducir el problema a resolver. Que pretendes obtener con tu trabajo. Objetivos
- Describir la solución llevada a cabo.
- Hacer énfasis en los puntos principales usando un lenguaje no demasiado técnico.
- Ventajas y desventajas de tus métodos.
- Sugerir posibles aplicaciones de tu experimento.
- No explicar ecuaciones muy grandes.
- Justificar tus predicciones con datos y tablas.
- Concluir con recomendaciones y resumir el logro obtenido