martes, 3 de abril de 2012

Consejos sobre como preparar la participación en un congreso

A continuación voy a describir de forma genérica los puntos generales a la hora de preparar la participación en un congreso, ya que considero que pueden ser de gran interés y a mi me hubiera venido bien tenerlos agrupados y estructurados a la hora de enfrentarme al primero.

  1. Primer paso: escribir el articulo
     El articulo representa los hallazgos de la investigación y normalmente forma parte de un proyecto mas grande. A la hora de escribirlo  es muy importante tener en mente los siguientes puntos: ¿Qué intento demostrar con este documento?, ¿Qué reacción espero de los lectores?
  •      Abstract: en general suele ocupar como mucho 200 palabras y debería explicar la idea general del artículo. Puede ser determinante a la hora de que el lector decida o no leer el resto del articulo.
  •     Manuscrito: aquí se explica el trabajo con detalle. Se divide en varias secciones, cada una con su encabezado, de manera que el lector puede seguir el desarrollo lógico del trabajo. Puede incluir una introducción, una parte teórica, suposiciones, nomenclatura, diseño experimental, técnicas, análisis de los datos y conclusiones.
    • Es importante seguir el formato estándar que se nos pida en cada congreso.
     2. Segundo paso: convertir el artículo en una charla técnica.

     Lo primero  a tener en cuenta es que no se utiliza el mismo lenguaje a la hora de hablar que de escribir. Las frases muy largas no quedan bien a la hora de decirlas en voz alta ya que puede ocurrir que te quedes sin aire a la mitad. El público en general suele esperar una charla no muy larga en la que expongas tus métodos y técnicas de trabajo y en la pruebes tu conclusión. Es bueno utilizar frases simples y cortas. Las palabras y puntos clave se deben repetir de forma que se entiendan y estén presentes en la mente de los oyentes. El tono y el énfasis también son muy importantes ya que pueden hacer que captes la atención de mas o menos gente.
Las ideas difícil de explicar con palabras las podemos apoyar con dibujos y gráficas en la pantalla. La mejor técnica a la hora de realizar una presentación oral es un buen balance entre los elementos verbales y visuales.

La siguiente es una manera simple de estructurar una presentación:
    • Introducir el problema a resolver. Que pretendes obtener con tu trabajo. Objetivos
    • Describir la solución llevada a cabo.
    • Hacer énfasis en los puntos principales usando un lenguaje no demasiado técnico.
    • Ventajas y desventajas de tus métodos.
    • Sugerir posibles aplicaciones de tu experimento.
    • No explicar ecuaciones muy grandes.
    • Justificar tus predicciones con datos y tablas.
    • Concluir con recomendaciones y resumir el logro obtenido
Fuente: Preparing and Presenteing an IMTC Technical Paper
     

Mas recortes en investigación

En el siguiente articulo publicado hoy en El País, se expone como la inversión pública en programas de investigación para 2012 ha sufrido una caída del 34% respecto con el año anterior. Este recorte sigue la tendencia de los últimos años de bajadas de  inversión pero este año es considerablemente mayor a los anteriores. ¿Qué pretenden las administraciones? ¿No esta todo el mundo diciendo que nos deberíamos fijar en Alemania? Pero debe ser únicamente para según que cosas, porque hoy mismo también se publica la siguiente noticia: “Alemania aumentará de manera considerable en 2013 su gasto en educación e investigación”.  Pero las prioridades españolas parece que siempre apuntan hacia otro lugar. Si algún dia se empiezan a dar cuenta de lo importante que es el i+d en el desarrollo económico y social de un país, otro gallo cantaría….

Bibliometria 2/2

En la clase de hoy cada uno ha hecho una investigación sobre su director de tesis o trabajo fin de master. Los datos para el mio:
 estudio bibliométrico

El diagrama de mi grupo de investigación:

mapa del grupo

Como conclusión general puedo decir que la bibliometria es importante para medir ciertos aspectos de la investigación pero no determinante, porque no describe de forma total el trabajo de un investigador, ya que entran en juego muchos mas factores, por lo que hay tener cuidado a la hora de estudiar ciertos indicadores.